Trabajo en altura: ¿qué se entiende por trabajo en altura?
El trabajo en altura está definido por HSE como cualquier trabajo en cualquier lugar donde, si no se toman precauciones, una persona podría caerse una distancia que pudiera causar lesiones personales.
Debido al aumento de la altura y el número de edificios altos, es cada vez más relevante comprender los detalles del trabajo en altura.
Se pueden tomar medidas particulares para hacer que la actividad sea más segura y, de hecho, una legislación que estipule lo que debe suceder cuando se organiza el trabajo en altura.
Este artículo describe brevemente los detalles de la legislación involucrada, algunos principios básicos que se deben considerar al planificar el trabajo en altura y los detalles apropiados sobre quién puede trabajar en altura.
Por qué es importante conocer la legislación y los consejos de seguridad
Las caídas desde los techos y las alturas, en general, son la causa más común de muerte en el lugar de trabajo, según el Ejecutivo de Salud y Seguridad.
El aspecto preocupante de esto es que estas muertes son causadas principalmente por una falla en la evaluación u organización adecuada de las superficies de trabajo frágiles.
El aglomerado podrido, el vidrio, las luces de techo, las láminas de metal corroídas y las tejas son las superficies más frágiles y exigir que estas superficies se traten adecuadamente ayudará a salvar vidas.
Estos riesgos también están presentes fuera de la industria de la construcción, y los accidentes de altura ocurren con frecuencia en edificios agrícolas, almacenes o fábricas cuando se realizan trabajos de limpieza o reparación.
Incluso fuera del trabajo, es importante comprender los procedimientos de seguridad adecuados para que pueda organizar los riesgos para usted mismo en caso de que decida hacer algún trabajo en el hogar usted mismo.
Legislación sobre trabajo en altura
La legislación que rige el trabajo en altura se conoce como el Reglamento de Trabajo en Altura de 2005. Define el trabajo en altura como alguien que cumple una o más de las tres condiciones siguientes:
• Está trabajando por encima del nivel del suelo / suelo
• Podría caerse de una repisa, a través de una abertura o una estructura frágil
• Podría caer desde el nivel del suelo a través de un agujero abierto en el suelo
También establece cinco criterios que los gerentes, supervisores o cualquier otra persona que esté a cargo del trabajo organizado en altura deben asegurarse de que se cumplan. Las estipulaciones simples son las siguientes:
• El trabajo está debidamente planificado / organizado
• Todo equipo que se utilice se inspecciona y mantiene adecuadamente.
• Las personas que trabajan en altura están capacitadas para estos fines.
• Se han evaluado adecuadamente los riesgos que implica el trabajo en altura, y se ha seleccionado y utilizado el equipo de trabajo y seguridad adecuado.
• Si se trabaja cerca de superficies frágiles, los riesgos de las mismas se evalúan y gestionan adecuadamente.
Consejos básicos de seguridad para trabajos en altura
Honestamente, la mejor manera de evitar los riesgos de trabajar en altura es no hacerlo si no es necesario.
Al evaluar el tipo de trabajo que está haciendo, vea si hay alguna forma de hacerlo sin estar en altura; No tiene sentido poner a alguien en riesgo si se puede encontrar otra forma de completar la tarea.
En estos casos, la asignación de equipos de protección personal se ocupará de los riesgos de caída de objetos. Independientemente de la altura, se deben usar cascos de seguridad.
Si trabajar en altura no es algo que pueda evitarse, entonces es vital que utilice el equipo de seguridad adecuado (que también se le exige legalmente).
Hacer el trabajo desde un área de la superficie que previamente ha sido declarada segura es la situación ideal, pero si no es así, entonces se debe usar el tipo correcto de equipo para minimizar la longitud y los riesgos de una posible caída.
Por lo general, esto constituye el uso de equipos de protección colectiva. Esto significa equipo de seguridad que está diseñado para no requerir la participación activa de los trabajadores para que trabajen en mantener a las personas seguras.
Un ejemplo de este tipo de equipo sería la barandilla simple, que evita que se caiga de una repisa por un paso en falso.
A alturas aún mayores, generalmente se requiere que los trabajadores estén provistos de arneses para evitar las caídas; esto también es cierto para las alturas que, debido a diversas características, como pisos más débiles, se hayan evaluado como particularmente en riesgo.
Lea también: 10 consejos para trabajar en altura ( Versión inglesa )
¿Quién puede trabajar en altura?
Solo las personas que se consideren competentes para trabajar en altura pueden hacerlo.
A efectos legislativos, se trata de personas que tienen los conocimientos, la experiencia y las habilidades suficientes para realizar la tarea que se les envía a lo alto.
Además de esto, aquellas personas (como aprendices o nuevos trabajadores) que están siendo capacitadas para trabajar en altura se consideran competentes si están trabajando bajo la supervisión de alguien que encajaría en la definición anterior.
El nivel de conocimiento es dinámico, lo que significa que varía según una variedad de factores, incluidos los riesgos, la altura o la duración de una tarea.
Trabajar en una escalera durante menos de una hora, por ejemplo, solo requeriría que el trabajador haya recibido las instrucciones adecuadas para su tarea. Su capacitación relevante, en este caso, solo constituiría una demostración de cómo atar una escalera de forma segura y de la manera adecuada.
para escalarlo de manera segura mientras llevan sus herramientas hacia arriba.
Las tareas técnicamente más complicadas incluirían cosas como la instalación de andamios. Para cosas como esta, el trabajador que realiza el trabajo requiere el tipo adecuado de evidencia de competencia. es decir, capacitación en inspección de andamios o concienciación sobre tejados.
Trabajar en altura Los esquemas de capacitación y acreditación para este tipo de trabajo se pueden encontrar en varios lugares, y sirven como el método principal a través del cual se demuestra la competencia.
Leer también en inglés : Working at Height